martes, 30 de noviembre de 2010

Los pecados de Haití

 
La democracia haitiana nació hace un ratito. En su breve tiempo de vida, esta criatura hambrienta y enferma no ha recibido más que bofetadas. Estaba recién nacida, en los días de fiesta de 1991, cuando fue asesinada por el cuartelazo del general Raoul Cedras. Tres años más tarde, resucitó. Después de haber puesto y sacado a tantos dictadores militares, Estados Unidos sacó y puso al presidente Jean-Bertrand Aristide, que había sido el primer gobernante electo por voto popular en toda la historia de Haití y que había tenido la loca ocurrencia de querer un país menos injusto.

El voto y el veto
Para borrar las huellas de la participación estadounidense en la dictadura carnicera del general Cedras, los infantes de marina se llevaron 160 mil páginas de los archivos secretos. Aristide regresó encadenado. Le dieron permiso para recuperar el gobierno, pero le prohibieron el poder. Su sucesor, René Préval, obtuvo casi el 90 por ciento de los votos, pero más poder que Préval tiene cualquier mandón de cuarta categoría del Fondo Monetario o del Banco Mundial, aunque el pueblo haitiano no lo haya elegido ni con un voto siquiera.
Más que el voto, puede el veto. Veto a las reformas: cada vez que Préval, o alguno de sus ministros, pide créditos internacionales para dar pan a los hambrientos, letras a los analfabetos o tierra a los campesinos, no recibe respuesta, o le contestan ordenándole:
-Recite la lección. Y como el gobierno haitiano no termina de aprender que hay que desmantelar los pocos servicios públicos que quedan, últimos pobres amparos para uno de los pueblos más desamparados del mundo, los profesores dan por perdido el examen.

La coartada demográfica
A fines del año pasado cuatro diputados alemanes visitaron Haití. No bien llegaron, la miseria del pueblo les golpeó los ojos. Entonces el embajador de Alemania les explicó, en Port-au-Prince, cuál es el problema:
-Este es un país superpoblado -dijo-. La mujer haitiana siempre quiere, y el hombre haitiano siempre puede.
Y se rió. Los diputados callaron. Esa noche, uno de ellos, Winfried Wolf, consultó las cifras. Y comprobó que Haití es, con El Salvador, el país más superpoblado de las Américas, pero está tan superpoblado como Alemania: tiene casi la misma cantidad de habitantes por quilómetro cuadrado.
En sus días en Haití, el diputado Wolf no sólo fue golpeado por la miseria: también fue deslumbrado por la capacidad de belleza de los pintores populares. Y llegó a la conclusión de que Haití está superpoblado... de artistas.
En realidad, la coartada demográfica es más o menos reciente. Hasta hace algunos años, las potencias occidentales hablaban más claro.

La tradición racista
Estados Unidos invadió Haití en 1915 y gobernó el país hasta 1934. Se retiró cuando logró sus dos objetivos: cobrar las deudas del City Bank y derogar el artículo constitucional que prohibía vender plantaciones a los extranjeros. Entonces Robert Lansing, secretario de Estado, justificó la larga y feroz ocupación militar explicando que la raza negra es incapaz de gobernarse a sí misma, que tiene "una tendencia inherente a la vida salvaje y una incapacidad física de civilización". Uno de los responsables de la invasión, William Philips, había incubado tiempo antes la sagaz idea: "Este es un pueblo inferior, incapaz de conservar la civilización que habían dejado los franceses".
Haití había sido la perla de la corona, la colonia más rica de Francia: una gran plantación de azúcar, con mano de obra esclava. En El espíritu de las leyes, Montesquieu lo había explicado sin pelos en la lengua: "El azúcar sería demasiado caro si no trabajaran los esclavos en su producción. Dichos esclavos son negros desde los pies hasta la cabeza y tienen la nariz tan aplastada que es casi imposible tenerles lástima. Resulta impensable que Dios, que es un ser muy sabio, haya puesto un alma, y sobre todo un alma buena, en un cuerpo enteramente negro".
En cambio, Dios había puesto un látigo en la mano del mayoral. Los esclavos no se distinguían por su voluntad de trabajo. Los negros eran esclavos por naturaleza y vagos también por naturaleza, y la naturaleza, cómplice del orden social, era obra de Dios: el esclavo debía servir al amo y el amo debía castigar al esclavo, que no mostraba el menor entusiasmo a la hora de cumplir con el designio divino. Karl von Linneo, contemporáneo de Montesquieu, había retratado al negro con precisión científica: "Vagabundo, perezoso, negligente, indolente y de costumbres disolutas". Más generosamente, otro contemporáneo, David Hume, había comprobado que el negro "puede desarrollar ciertas habilidades humanas, como el loro que habla algunas palabras".

La humillación imperdonable
En 1803 los negros de Haití propinaron tremenda paliza a las tropas de Napoleón Bonaparte, y Europa no perdonó jamás esta humillación infligida a la raza blanca. Haití fue el primer país libre de las Américas. Estados Unidos había conquistado antes su independencia, pero tenía medio millón de esclavos trabajando en las plantaciones de algodón y de tabaco. Jefferson, que era dueño de esclavos, decía que todos los hombres son iguales, pero también decía que los negros han sido, son y serán inferiores.
La bandera de los libres se alzó sobre las ruinas. La tierra haitiana había sido devastada por el monocultivo del azúcar y arrasada por las calamidades de la guerra contra Francia, y una tercera parte de la población había caído en el combate. Entonces empezó el bloqueo. La nación recién nacida fue condenada a la soledad. Nadie le compraba, nadie le vendía, nadie la reconocía.

El delito de la dignidad
Ni siquiera Simón Bolívar, que tan valiente supo ser, tuvo el coraje de firmar el reconocimiento diplomático del país negro. Bolívar había podido reiniciar su lucha por la independencia americana, cuando ya España lo había derrotado, gracias al apoyo de Haití. El gobierno haitiano le había entregado siete naves y muchas armas y soldados, con la única condición de que Bolívar liberara a los esclavos, una idea que al Libertador no se le había ocurrido. Bolívar cumplió con este compromiso, pero después de su victoria, cuando ya gobernaba la Gran Colombia, dio la espalda al país que lo había salvado. Y cuando convocó a las naciones americanas a la reunión de Panamá, no invitó a Haití pero invitó a Inglaterra.
Estados Unidos reconoció a Haití recién sesenta años después del fin de la guerra de independencia, mientras Etienne Serres, un genio francés de la anatomía, descubría en París que los negros son primitivos porque tienen poca distancia entre el ombligo y el pene. Para entonces, Haití ya estaba en manos de carniceras dictaduras militares, que destinaban los famélicos recursos del país al pago de la deuda francesa: Europa había impuesto a Haití la obligación de pagar a Francia una indemnización gigantesca, a modo de perdón por haber cometido el delito de la dignidad.
La historia del acoso contra Haití, que en nuestros días tiene dimensiones de tragedia, es también una historia del racismo en la civilización occidental.

Escrito por Eduardo Galeano.


miércoles, 24 de noviembre de 2010

MIENTRAS NOS SIGAN DISPARANDO SEGUIREMOS DENUNCIANDO & LUCHANDO

El pasado 20 de noviembre se cumplieron 8 de años del vil e infame asesinato de nuestro compañero JAIME ALFONSO ACOSTA CAMPO, y quien por el año 2002 realizaba la carrera de Ingeniería Mecánica en la Universidad Industrial de Santander (UIS), este compañero estudiante recibió un impacto de bala en su pecho, el cual de forma instantánea le produjo la muerte y de paso lo convirtió en otra víctima mas del terrorismo de estado que sufre nuestro país.
El había empezado su vida académica y universitaria en la sede de Socorro de la Universidad Industrial de Santander, y posteriormente se traslado a la sede principal de la UIS a continuar sus estudios.
Ese miércoles 20 de noviembre siendo aproximadamente las 9:30 de la mañana se da comienzo dentro del campus universitario central a una protesta, la cual rechazaba entre otras cosas, la aprobación del reglamento disciplinario estudiantil (El cual viene siendo aplicado sin tregua a la población estudiantil), la imposición sobre la vigilancia privada al interior de la universidad, y rebatía sobre el vergonzosa política amordazante de la administración del rector de la época Miguel José Pinilla Gutiérrez (Honorable miembro del actual Consejo Superior de la universidad), y quien fuera el mentor en temas de persecución, represión y violación de Derechos Humanos del cuestionado Jaime Alberto Camacho Pico (vigente rector de la universidad), y a quien hoy la Fiscalía General de la Nación lo investiga por el delito de “Concierto para delinquir”, indagación judicial que se da debido a su relación directa con una operación criminal conocida por la comunidad universitaria como el PLAN BALA O PLAN PISTOLA.          
Cerca de las 11 a.m de ese día, hace presencia la fuerza pública con una tanqueta de la Policía Nacional, la cual se encontraba a escasos 10 metros de la portería principal del campus universitario, y a un par de metros de distancia de la tanqueta se encontraban un grupo de manifestantes, entre ellos JAIME ALFONSO. Posteriormente el Escuadrón Antimotines de la Policía lanza gases lacrimógenos sobre la multitud e inmediatamente del sitio donde se encontraba ubicada la Policía sale una serie de sonidos de armas de fuego, y seguidamente cae al piso por el impacto de una bala en su pecho este estudiante, y en medio del humo es auxiliado por algunos compañeros que estaban su lado y trasladando a la Plazoleta CHE frente al Auditorio principal Luis A. Calvo, donde se confirma que el  joven ha fallecido.
8 años y este crimen aun permanece impune, y quienes nos atrevemos a pensar en una universidad distinta al servicio de las mayorías nacionales hemos sido tratados por las instituciones del estado colombiano como terroristas y traidores a la patria, enviándonos sus perros de presa para judicializarnos y asesinarnos con su denominado Plan Pistola, tal como lo hicieron con nuestro colega estudiante ese miércoles 20 de noviembre de 2002. Sin embargo mientras nos sigan disparando, seguiremos denunciando y luchando para debatir y confrontar a este establecimiento espurio. 
¡¡ COMPAÑERO JAIME ALFONSO ACOSTA CAMPO PRESENTE HASTA SIEMPRE !!

LA DESIGUALDAD MATA

El título no es delirio de poetastro iluminado sino la conclusión de expertos y estudiosos de la Comisión de Determinantes Sociales de la Salud, promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Durante tres años han analizado las desigualdades en salud y su relación son la pobreza y desigualdad social. El informe de la Comisión afirma que “la combinación nefasta de pobres políticas sociales y las circunstancias económicas injustas está matando a la gente”. ¿Cómo explicar de otro modo que una niña nacida en África Central aspire a vivir poco más de cuarenta años, pero otra nacida en Tokio, vivirá hasta los ochenta?
La desigualdad económico-social mata en los países empobrecidos, pero también a los más pobres en los países ricos. Un niño de suburbio de Glasgow vivirá algo más de cincuenta años, pero otro del barrio rico de Lenzie, en la misma ciudad, vivirá hasta los 82. En Suecia sólo muere durante el embarazo o en el parto una mujer por cada 17.400, pero en Afganistán lo hace una de cada ocho. La lista es larga y permite afirmar con contundencia lo que proclama el informe de la Comisión de la OMS: “La injusticia social provoca la muerte de un número enorme de personas”.
Una de las propuestas de la Comisión de la OMS para mejorar y alargar la vida de los pobres es “luchar contra la distribución desigual del poder, del dinero y de los recursos”. Michael Marmot, presidente de la citada Comisión, ha explicado que piden “que se creen las condiciones para que la población se emancipe y tenga libertad para vivir una vida prospera”. Casi nada. Suena a verdadera revolución, porque las clases dirigentes de los países ricos y también algunas clases dirigentes cómplices de los países empobrecidos no muestran el menor interés por atacar a fondo las causas de los graves problemas que mantienen a más de la mitad de la humanidad en la pobreza y el sufrimiento. Y hay que ir a las causas.
Si alguien duda sobre la desigualdad del mundo, sepa que en 1980 los ingresos de los países ricos multiplicaban por 60 los ingresos de los países más pobres. Tras 25 años de globalización neoliberal, esos ingresos multiplican por 122 los de los pobres. Cómo señaló Denny Vagerö, miembro de la Comisión y de la Real Academia Sueca de Ciencias: “el desarrollo ha de ser diferente”.
Esa es la cuestión. Otra concepción de la economía y del desarrollo. Radicalmente diferente. Este sistema globalizador capitalista neoliberal, al que se someten obedientes los políticos profesionales, ha demostrado hasta la saciedad en los últimos veinte años ser suicida, estúpido y criminal. A datos y hechos podemos remitirnos hasta el hartazgo. Y no calificamos el sistema de estúpido como insulto sino como descripción, pues estúpido, según el Diccionario de la Lengua, es el necio y falto de inteligencia. Y necio es el ignorante, que no sabe lo que debía saber, el imprudente y falto de razón, terco en lo que hace.
¿No les parece que este sistema de globalización neoliberal con sus FMI, OMC y G8, con sus Bolsas como loterías, con sus intocables paraísos fiscales, con sus crisis que sorprenden a quienes tienen poder, merece los adjetivos anteriores? Un sistema cuyos dirigentes y beneficiarios (que son muy poquitos) tiene tal ceguera que si alguien señala la Luna, se quedan pasmados mirando el dedo que señala, pero no la Luna.

Como la OMS ha demostrado que la desigualdad mata, se trata por tanto de un asunto criminal. Amnistía Internacional está por iniciar una magna campaña mundial contra la pobreza y sus causas y, muy especialmente, contra los responsables, cómplices o encubridores de las actuaciones u omisiones que causan o agravan la pobreza. Como nos dijo recientemente el Director de la Sección Española de Amnistía Internacional, Esteban Beltrán, “la pobreza es una cuestión de derechos humanos. Y, si es una cuestión de derechos humanos, hay responsables de la violación de esos derechos. Así las cosas, un objetivo de Amnistía Internacional es encontrar a los ‘Pinochet’ responsables de la pobreza y llevarlos a juicio”.
Puede ser buen camino de acción, porque por las buenas no atienden a razones.

*Xavier Caño Tamayo.
Periodista y escritor 

jueves, 18 de noviembre de 2010

QUE CESEN LAS OPERACIONES DEL ESTADO COLOMBIANO CONTRA LOS DEFENSORES & DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS (D.H)

Como académicos y voceros estudiantiles en la Mesa Territorial de Garantías en Santander, públicamente respaldamos y apoyamos el trabajo legítimo, legal y humanitario que viene desempeñando la defensora de Derechos Humanos CAROLINA RUBIO ESGUERRA miembro de la Fundación Comité Solidaridad con los presos políticos (FCSPP) seccional Santander, representante en la Asamblea de la Oficina Internacional de los Derechos Humanos Acción Colombia (OIDHACO), y delegada de la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos en la región nororiental de nuestro país.
Este trabajo humanitario se ve nuevamente impedido y criminalizado cuando el pasado martes 16 de noviembre miembros de la SIJIN de la Policía Nacional, detuvieron en el centro de la ciudad de Bucaramanga a esta reconocida activista de los Derechos Humanos en la región, privándola de su libertad.
Es de conocimiento público que el espionaje y persecución política viene hoy siendo disfrazada desde el Palacio presidencial de Nariño con los discursos falaces de supuesta Unidad Nacional, la cual mantiene la salida a sangre y fuego al conflicto social, político y armado que sufre nuestra nación.
Condenamos y rechazamos la detención arbitraria y violatoria que sufrió el pasado martes nuestra colega CAROLINA RUBIO, a la cual conocemos hace mas de 10 años como una valerosa líder social defensora de los Derechos Humanos (D.H) y fundamentales, y quien hoy por este trabajo desempeñado se le está endilgando el delito de rebelión. E instamos a las organizaciones sociales a continuar la lucha sin permiso contra la criminalización del pensamiento crítico y por la defensa de la vida, lo cual viene siendo presentado por las instituciones del Estado colombiano y el Gobierno de turno como actividades propias del terrorismo y de la insurgencia.                      
De igual manera presentamos en este momento nuestro brazo solidario e incondicional a la familia de esta líder que ha defendido los Derechos Humanos, y a los compañeros(as) del Comité de Solidaridad con los Presos Políticos (FCSPP)


COLECTIVO INFORMATIVO SUSURRO
Bucaramanga, Colombia. Noviembre 18 de 2010

miércoles, 17 de noviembre de 2010

SE AGRAVA LA SITUACIÓN DE LA DEFENSORA DE DERECHOS HUMANOS CAROLINA RUBIO ESGUERRA

La Fundación Comité de solidaridad con los Presos Políticos, denunciamos ante la comunidad nacional e internacional los siguientes hechos que constituyen una  grave persecución a la labor que ejercemos sus miembros, en pro de la defensa de los derechos humanos de las personas privadas de la libertad por motivos políticos.

 El día de hoy 16 de noviembre siendo la 1 p.m. en la calle 37 con carrera 13 de la ciudad de Bucaramanga, fue capturada CAROLINA RUBIO ESGUERRA, funcionaria de la seccional Santander de la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, y posteriormente conducida a las instalaciones de la SIJIN, de esta ciudad, endilgándole el delito de rebelión.

 Actualmente nuestra compañera CAROLINA RUBIO ESGUERRA, se encuentra en su octavo mes de embarazo, como consecuencia de los hechos en mención, CAROLINA, tras ser valorada por el medico de la SIJIN, tuvo que ser trasladada de urgencias a la Clínica Materno infantil Cañaveral, ya que presentaba hipertensión y perdida sensorial de su bebe. 

La Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, RECHAZA, la ofrenta al derecho y deber que tenemos todos los ciudadanos a defender los derechos humanos.

 Exigimos al gobierno colombiano, en cabeza del presidente de la Republica Dr. Juan Manuel Santos Calderón y a la Fiscalía General de la Nación, la SUSPENCIÓN INMEDIATA de la medida de aseguramiento, debido a que este tipo de sucesos, ponen en riesgo la salud e integridad física tanto de ella como de su futuro hijo.

 Por lo anterior responsabilizamos al estado colombiano, por la vida e integridad personal de CAROLINA RUBIO ESGUERRA Y DE SU BEBE.

Así mismo, solicitamos a todas las organizaciones sociales, defensoras de los Derechos Humanos, y al movimiento popular, nacionales e internacionales exigir a las autoridades Colombianas garantías para el ejercicio de la defensa de los derechos humanos en nuestro país.

Enviar comunicaciones a las siguientes direcciones:

Dr. Juan Manuel Santos Calderón, Presidencia de la República Cra. 8 No.7-26, Palacio de Nariño Bogotá, D.C., Colombia. Fax: (+57 1) 566.20.71
Dr. Germán Vargas Lleras, Ministerio del Interior y de Justicia Carrera 9a. No. 14-10, Bogotá, D.C., Colombia. PBX (+57) 444 31 00 

Dr. Alejandro Ordóñez, Procuraduría General de la Nación Carrera 5 No. 15-80 Bogotá, D.C. Colombia. Fax: (+57 1)342.97.23 E-mail:

Dr. Volmar Antonio Pérez Ortiz. Defensoría del Pueblo Calle 55 No. 10-32 Bogotá, D.C. Fax: (+571) 640 04 91 E-mail:secretaria_privada@hotmail.com

COMITÉ DE SOLIDARIDAD CON LOS PRESOS POLITICOS
NOVIEMBRE 16 DE 2010

CAPTURADA LA DEFENSORA DE DERECHOS HUMANOS CAROLINA RUBIO ESGUERRA

CAROLINA RUBIO ESGUERRA, responsable de la seccional Santander de la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, delegada por el nodo centro al Comité Operativo de la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos, representante de las organizaciones colombianas en la última asamblea de la OIDHACO, y facilitadora del capítulo Norte de Santander del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado –MOVICE-, fue capturada el día de hoy por miembros de la SIJIN en la ciudad de Bucaramanga.
La defensora de derechos humanos está requerida por la Fiscal 5ta seccional LUZ DARIS NAVAS de la Unidad de Apoyo, sindicada por el delito de rebelión, sin que hasta el momento se conozcan los fundamentos de tal sindicación.
La SIJIN ha anunciado extraoficialmente que permanecerá detenida en las instalaciones de esta institución en la ciudad de Bucaramanga por  lo menos hasta el día de mañana cuando se realice la indagatoria y se defina su situación jurídica; esto a pesar de que la defensora se encuentra en el noveno mes de gestación.
La detención de la defensora se suma a la larga lista de agresiones contra defensores de derechos humanos ocurridas dentro de los 100 días de gobierno de Juan Manuel Santos y que fueron denunciados recientemente ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el último periodo de sesiones.
Solicitamos las autoridades colombianas:
1. Garantizar el debido proceso a CAROLINA RUBIO ESGUERRA
2. Tomar las medidas necesarias para que en el día de hoy se defina la situación jurídica de la defensora y se proceda a suspender la ejecución de la medida de aseguramiento dado su estado de embarazo.
3. Garantizar el ejercicio de la defensa de los derechos humanos en Colombia.

Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos
Colombia. 16 de Noviembre del 2010.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

LOS ACTOS TIENEN COSNECUENCIAS*

“Con toda acción ocurre siempre,
                                                                                                              una reacción igual y contraria”
                                                                                                                                                                                                                                                                    Tercera ley de Newton.

A través  del  tiempo  los poderosos de Colombia  se  han  caracterizado  por   tomar   decisiones  sin  importarles   las   nefastas  consecuencias   que  estas traerían  para  el  futuro  del   país.
Y  se han  comportado de   manera  irresponsable  desde  los tiempos  de  la  dominación  española.  En  esos   días   no  vacilaron  en  unirse   a  los  invasores  y  recibir migajas   para participar   de la   explotación  de  los  indígenas y  negros   esclavizados.
Desde  las  primeras   etapas  del periodo republicano reafirman su  conducta. No  acababa  de  darse  la independencia   cuando decidieron conspirar contra  El  Libertador  y   acabar con  su proyecto  de  crear  una  gran  República donde  el   fin   último   fuese   la   felicidad  de sus   habitantes. Se  unieron  a potencias extranjeras  y  nos   condenaron  a ser  republiquetas sin  intereses nacionales  ni  soberanía. Al  igual  que   Páez  en  Venezuela,  prefirieron  ser   cabeza  de ratón  que  cola de   elefante.
Decidieron abrir nuestras   fronteras  al  libre comercio  para  los  artículos  manufacturados  de   Europa  y   Estados  Unidos  , sin  importarles acabar  con  los  artesanos  de  nuestro  país,  condenando  a  miles  de familias  al  desempleo, hambre  y  miseria. Para imponer esto no les  importo  condenar a los   colombianos a pagar el precio de varias   guerras  civiles.
Para   que  los  colombianos   no  se   fijaran  en  el  hecho  de que viven  en  condiciones   miserables siendo un  país  de  inmensas   riquezas que  sólo  disfrutan las élites, los   poderosos convencieron  a  los liberales pobres  de  que  el  enemigo eran  los   conservadores   pobres,  para  que  los  pobres  peleasen entre  si  mientras  los  poderosos   compartían   la  mesa  y  el  poder. Así  nos  condenaron  a   decenas  de  guerras   liberal-conservadoras  donde los  pobres  ponían  los   muertos  y  los  poderosos acrecentaban  sus  haciendas.
Álvaro  Gómez   Hurtado  desde   la  Cámara  de   Representantes, dominado  por   su  delirios   anticomunistas,    bramó  en contra de  la  existencia  de  las  llamadas   repúblicas  independientes   como  Marquetalia,  ajenas  a  la  soberanía  del  estado  colombiano,  había   que   acabarlas,  -dijo- y eso dio origen  a  las FARC, y  nos  condenaron  a  una   guerra  fratricida y criminal que  hoy  lleva   46  años y no  hay  perspectivas  cercanas de que termine.
En  la   segunda  mitad  del   siglo  pasado recibieron  con  su típica   avaricia  los  dineros  del   narcotráfico. Comenzaron  cerrando  los   ojos   ante  el  origen  de   esos  dineros, luego amplios  grupos de  los poderosos( empresarios, políticos,  militares,  obispos) terminaron enredados con  los  narcos. No  contaron  con que  el   narcotráfico  también  enriqueció a los  grupos  guerrilleros, lo  que   se  tradujo  en  un  escalamiento  de la  guerra interna, que  de   no ser  por  el  narcotráfico  hubiera  mantenido proporciones  marginales.
Un  día  se  les    ocurrió que  la   izquierda   democrática  que   cuestionara  el actual  estado  de  cosas en  Colombia no  podía   existir. Exterminaron a la  Unión Patriótica. todo  un partido político fue   asesinado en  lo que  se  constituyó  como  el  mayor  genocidio  político  cometido  en  el hemisferio occidental, y  de  paso convencieron  a  mucha   gente  de  que  en  este  país la única  forma  posible de hacer  oposición  era  con  un  fusil  al  hombro. Así  cerraron  cualquier posibilidad  de   negociar  con  las  guerrillas.
Así son los  ricos y  poderosos   de  este país. Para   obtener  unos   centavos para  su  bolsillo son  capaces de   entregar a su propia   madre,  de  destruir a  Colombia.  Crean  las  situaciones    sociales   mas  conflictivas  y  esperan   solucionarlas  con  sus  hordas  de policías,  militares  y  paramilitares. Han  creado  un país que  es  propiedad de unos  2000  ricos, con  tres millones  de   desplazados, con millones  de  desempleados  y la   mitad   de   la  población  económicamente  activa  en condición  de   subempleados, el  país  más  desigual del  mundo  en  el  campo, y uno de  los  mas   corruptos.  
Despojan  a  los  recicladores  de   su medio  de   vida   y  le  dan  el  negocio  a  los  hijos  del  presidente, los  alcaldes persiguen  a  los   vendedores  ambulantes   para   que  el centro de las  ciudades  se   vea   bonito  y  no  le dañen  la  venta  a los   grandes   almacenes, los  rectores de  las  universidades -UIS- pretenden acallar  la  protesta  estudiantil entregando  listas   negras  de  estudiantes  para  que  los  paramilitares realicen  planes  pistola.
Deberían  ser  mas   cuidadosos, les  puede  pasar  lo  de   aquel  aprendiz  de brujo  que  desencadenó  fuerzas   que luego no   pudo  controlar. El nueve de  abril del  48  les   mostró a los  poderosos  que  no  todo acto  contra  el  pueblo  colombiano  queda en  la  impunidad. Los   pueblos parecen   soportar todo  en resignación pero a veces llega  el momento  en que   estallan mostrando  toda  su  ira acumulada; y  la cuenta  de   cobro es despiadada tal como  lo mostró la gran Revolución Francesa y  el  gran  Robespierre. Es la  tercera  Ley de  Newton  en  acción.
*escrito por   Emilio Lagos.

Acto de protesta en ceremonia de graduación