jueves, 2 de febrero de 2012

Bajo amenaza estudiantes y trabajadores de la UIS

El Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad Industrial de Santander (UIS) se enfrenta a una delicada amenaza. El lobby diplomático del Gobierno ha hecho que se levanten las medidas cautelares que protegen a estudiantes y trabajadores, el peligro para ellos es inminente.

Desde el año 2001, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos insta al Estado colombiano a que salvaguarde los derechos de los sectores antes mencionados, debido a que fueron declarados objetivos militares por parte de las AUC. Esas medidas ya superan los 10 años y se han levantado porque el Gobierno viene haciendo una estrategia diplomática específicamente para acabar con las medidas cautelares colectivas, porque Colombia es el país con el mayor número de estas en América Latina y el Gobierno Santos está empecinado en mejorar su imagen internacional.

Oscar Ávila, integrante del órgano de defensa de los Derechos Humanos al interior de la UIS Colectivo informativo ‘Susurro’, afirma que este hecho significa un riesgo para estudiantes y trabajadores. Relató que en mayo del 2009 en una conversación grabada se reveló que el actual rector de la universidad se comprometió a entregar una lista a un ex paramilitar llamado alias ‘Félix’, para ejecutar un plan ‘bala’ contra los estudiantes, y tiempo después el diario local publicó que el equipo de prensa de la UIS recibió órdenes de grabar clandestinamente las asambleas estudiantiles.

Estos dos hechos comprobarían que la amenaza persiste, de ahí que el Observatorio de Derechos Humanos de la UIS prosigue en proceso de seguimiento a las medidas cautelares a los estudiantes y al sindicato de trabajadores. Ante todo, porque la Fiscalía no da resultados a las investigaciones alrededor de las amenazas.

Fuente: http://www.sintraemsdes.org/index.php?option=com_content&view=article&id=5603:bajo-amenaza-estudiantes-y-trabajadores-de-la-uis-&catid=35:educacion&Itemid=6

1 comentario:

  1. Srs:
    INFORMATIVO SUSURRO.

    Estimados amigos: El tiempo que he dedicado a la causa que Uds. defienden hoy, me hace copartícipe de sus éxitos. Durante 50 años he estado investigando la forma de transformar el País en una sociedad culta, justa, pacífica e industrial. Los resultados de estos estudios han sido objeto de algunas publicaciones en revistas nacionales e internacionales, entre otras:
    • Urgencia de una Política Tecnológica. Revista Dos Mundos (Viena): N°6 p (19-21), 1.982.
    • La Formación de un Científico ( -Cómo ganar un Premio Nobel- ) traducción de Nature 215, p (1441-1447) 1.967 , de H. A. Krebs; en Boletín de La Sociedad Colombiana de Epistemología, vol. 11, p (41-52), 1.982 (Bogotá).
    • Sinergia de una Política Nacional de Desarrollo. Revista Universidades (México): N° 24, p (39-49),2.002 coautor.
    • Estructura de los Autoorganizadores como Modelo Universal de Sinergia. Rev. Prospectiva: N° 11, p (123-136), 2.006. Universidad del Valle.
    • Blog: www.laultimaoportunidad.com (Los Planos de la Patria Soñada), Noviembre 2.010- . en el cual se desarrollan los objetivos que Uds. persiguen. Por eso los invito muy cordialmente a nuestro blog y si encuentran algo rescatable para sus fines, por favor, adóptenlo como propio e ignoren la fuente.
    Con sentimiento de júbilo, esperanza y alegría, por encontrar gente que vive, piensa y siente como yo, me despido de Uds. con un abrazo.
    Atte:
    Benhur Chica Giraldo, M.Sc. (véase en
    Google).
    Profesor jubilado U. N. Bogotá.-

    ResponderEliminar

Acto de protesta en ceremonia de graduación