miércoles, 15 de diciembre de 2010

DENUNCIA PÚBLICA

LA CORPORACIÓN COMPROMISO RECHAZA EL ATENTADO CONTRA LA VIDA Y A LA INTEGRIDAD PERSONAL DEL ABOGADO
DEFENSOR DE DERECHOS HUMANOS WILLIAM CRISTANCHO DUARTE


La Corporación COMPROMISO denuncia y rechaza el atentado contra la vida e integridad personal de que fuera víctima el abogado defensor de derechos humanos WILLIAM CRISTANCHO DUARTE, el pasado 10 de diciembre, cuando se dirigía a la Cárcel de Palogordo en el vecino municipio de Girón.

Es de recordar que WILLIAN actúa como representante de las víctimas en un proceso penal de ejecuciones extrajudiciales en donde son investigados miembros del Ejército Nacional adscritos al Batallón de Ingenieros Francisco José de Caldas de la Quinta Brigada con sede en Bucaramanga.

Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 6:40 de la mañana cuando transitaban hacia la cárcel de Palogordo a la salida de Girón sector de Bahondo, en el sitio donde se encuentra un puente en construcción; allí, una persona realizó dos  (2) disparos con arma de fuego contra el automóvil en el que se movilizaban, impactando en la parte trasera del vehículo, rompiendo el vidrio de la parte de atrás, encontrando posteriormente una ojiva en la parte de la puerta del vehículo y la otra en la parte de la silla donde se encontraba WILLIAN.

WILLIAM CRISTANCHO DUARTE ya había recibido amenazas contra su vida el pasado 26 de octubre. El día de la audiencia  contra los Militares, varias  personas lo estaban  siguiendo y observando en el parque principal de Piedecuesta; de la misma manera, al terminar la diligencia recibió una llamada a su teléfono móvil donde le dijeron “QUE HACE  ABOGADO HIJUEPUTA ENEMIGO  DEL EJÉRCITO”; Posteriormente, al ir caminando hacia el parque principal del pueblo, fue abordado por un joven de aproximadamente 27 años, de apariencia militar, contextura delgada, piel trigueña, cabello corto, quien le dijo “ABRASE  HIJUEPUTA DEFENSOR DE GUERRILLEROS LO TENEMOS EN LA MIRA”. Estos hechos ya habían sido puestos en conocimiento de las autoridades, sin embargo, ninguna medida de prevención y protección efectiva se ha tomado para garantizar la vida y la labor de William Cristancho.

Entre las causas que adelanta El Abogado WILLIAM CRISTANCHO DUARTE, se encuentra el caso de una menor, quien fuera abusada sexualmente por varios miembros de la Policía Nacional e igualmente ejerce su labor como defensor en la CORPORACION COMPROMISO desarrollando labores de asesoría jurídica y representación judicial de víctimas del conflicto armado interno en el marco de la ley de Justicia y Paz.

Consideramos el anterior hecho como gravísimo e instamos a las autoridades pertinentes a actuar en consecuencia y proteger la vida e integridad física de WILLIAN, así como la de su familia; de igual manera, adelantar las investigaciones a que hubiere lugar a fin de dar con los responsables de tan lamentable hecho y asegurar la real posibilidad de asumir la defensa de los Derechos Humanos y actuar contra los violadores de los mismos.

Los anteriores hechos, nos permiten constatar una vez más que la labor de defensa de los Derechos Humanos en Colombia sigue siendo una profesión de alto riesgo y que no existen garantías por parte del Estado Colombiano para poderla desarrollar, lo cual estimula la impunidad y hace aún mas difícil allanar caminos de Verdad, Justicia y Reparación.

La Corporación Compromiso reclama de las autoridades la debida protección a la vida e integridad del Abogado William Cristancho Duarte,  al tiempo que invoca la solidaridad de las organizaciones sociales, de derechos Humanos y a la Comunidad Internacional presente en Colombia, para que se pronuncian ante este hecho que verifica la preocupante situación de derechos Humanos en la región del Nororiente Colombiano.


CORPORACION PARA EL DESARROLLO DEL ORIENTE
COMPROMISO
Carrera 32 No. 58-20 Bucaramanga
Tél: 6433901     

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Acto de protesta en ceremonia de graduación