miércoles, 27 de julio de 2011

Comunicado

Militarizada se encuentra la UIS. Detenciones arbitrarias a estudiantes ponen en riesgo la integridad de la Comunidad Universitaria

Como es de conocimiento desde el 16 de junio se encuentra militarizado nuestro campus universitario central de la UIS (Cara 27 , Calle 9a), así mismo se han emitido una serie de recompensas hasta de 50 millones de pesos con el fin de "aparentemente judicializar" a las personas que participaron de unas protestas del día miércoles 15 de junio.
Desde la semana pasada se envió un Derecho de Petición al Ministro de Defensa y al Ministro del Interior para que retirara las Tanquetas de la Policía, y a la tropa del ESMAD, (Hasta la FECHA NO HAY RESPUESTA ALGUNA) ; así mismo hemos intentado comunicarnos desde al día 21 de julio con la Directora de DH del Ministerio de Defensa Nacional y no ha sido posible.
El día 21 de julio alrededor de las 10:15 am, integrantes del ESMAD impiden con amenazas y agresiones físicas el ingreso de un grupo de activistas estudiantiles de la UIS, los cuales querían ingresar al campus universitario y efectuar un plantón en rechazo a la militarización de la Universidad.
Igualmente en horas de la tarde los Integrantes del Escuadrón Esmad de la POLICÍA, lanzan al interior y exterior del campus universitario unos artefactos que expulsan perdigones, provocando temor a la población universitaria; y originandole heridas a un estudiante de la Universidad Industrial de Santander.
Posteriormente procedieron a detener a unos activistas estudiantiles que se encontraban en la portería principal de la UNIVERSIDAD, en ese momento se produce la detención por parte del Escuadrón Antimotines ESMAD de la Policía al Estudiante 5o Semestre la Facultad de Ingenierías Fisco Mecánica Christian Soto Páez, el estudiante es posteriormente introducido a la Fuerza al interior de una tanqueta de la Policía. Y nos informan que el día 22 de julio, alrededor de las 12:30 P.M se hacia la audiencia de LEGALIZACIÓN contra el estudiante de la UIS, al cual se le está endilgando el cargo de agresión a funcionario público.
Hemos observado como personas de civil (Muy posiblemente del DAS o Sijin) toman registro fotográficos particularmente de estudiantes, y los integrantes del mismo Escuadrón portan cámaras fotográficas de alta resolución.
Las directivas de manera solapada se silencian, y hace una semana "informaron" que la FUERZA PÚBLICA no ingresaría al campus universitario; aspecto que este día se comprobó que no es cierto, y en un "comunicado" referencia que la POLICÍA está para custodiar la Universidad.
Creemos que esto es un bomba de tiempo, tener a la FUERZA PÚBLICA al interior y exterior del campus universitario, y las Fuerzas Militares, el Gobierno Nacional y Departamental que quieren (y están haciendo muchos esfuerzos) para producir una tragedia en la Universidad.
La administración de la Universidad en cabeza del Gobernador y del cuestionado Rector Jaime Camacho Pico (junto con su grupo de asesores se lavan las manos, y le botan la pelota al Ministerio de Defensa)
Mientas tanto el Rector sigue atornillado, tranquilo (muy fresco expulsando estudiantes), y posando ahora como víctima pues él y su grupo de asesores se encuentran ahora "dizque" amenazados.
Por favor agradecemos que nos ayuden a solicitar una reunión con el Alto Gobierno, por lo menos para "garantizar" el retiro de estos personajes de negro y verde que están al interior y exterior del campus universitario atacando a la comunidad universitaria de la UIS.

Informativo Susurro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Acto de protesta en ceremonia de graduación